Cómo organizarte para ser productivo y mantener la rutina

Cómo organizarte para ser productivo y mantener la rutina

Esta es una cuestión que mucha gente se hace, pues mantener una rutina no es nada fácil, y menos con la cantidad de distracciones que hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano.

La guía que voy a desarrollar a continuación no es la guía definitiva para luchar contra la procrastinación ni las distracciones, ni nada por el estilo. Simplemente, voy a comentar cosas que a mí me funcionan. Puede que a ti también te lleguen a funcionar o que, por el contrario, no te sirvan para nada. Cada persona es un mundo.

Como ya sabes, yo escribo, grabo y edito vídeos para mi canal de youtube, creo contenido para el blog y las diferentes redes sociales. Organizarme es fundamental para poder dedicar mi tiempo de manera efectiva a cada tarea y no distraerme con cosas evitables en vez de centrarme en el trabajo.


1. LISTAS

Me encantan. Soy una gran fan de las listas. Tener plasmado en una hoja todo lo que tengo que hacer me da paz mental y sensación de orden. No están las cosas que tengo que hacer rondando por mi cabeza constantemente, sino que están escritas en un papel, lo que libera mi cabeza de ese estrés porque se me olvide algo que debería hacer y me puedo permitir estar más centrada en lo que estoy haciendo y no lo próximo que debo hacer.

Además, me permiten mantener una rutina diaria. Por no hablar de la satisfacción personal que siento cada vez que tacho algo de la lista.

Tengo varias listas: la diaria, la semanal y la global.

  • En la diaria tengo apuntado lo que tengo que hacer ese día, remarcando las cosas más importantes y que no puedo dejar pasar.
  • En la semanal están las cosas que tengo que realizar esa semana pero para la que no tengo un día concreto. Según cómo se vayan desarrollando los días puedo ir avanzando y aprovechando huecos para realizar estas tareas. Por ejemplo, cada domingo subo vídeo al canal de youtube, pero no tengo un día específico para grabarlo, sino que aprovecho cuando tengo un hueco (normalmente entre el lunes y el jueves) y lo hago.
  • En el listado global aparecen todas las cosas que tengo que hacer a medio-largo tiempo. Son cosas que aunque no tenga que hacer ya, dejo ahí plasmada para tenerlas en cuenta a la hora de organizarme y que no se me olviden.


2. CONOCERTE A TI MISMO

Como he dicho antes, cada persona es un mundo. Por eso es importante hacer un pequeño trabajo para poder conocerse a uno mismo.

Es importante saber cuándo eres más productivo, cuando tu cabeza está a lo que tiene que estar. Yo, por ejemplo, me he dado cuenta que nada más levantarme es cuando más productiva soy. Puede que sea porque aún no me he despertado del todo, o porque aún no me ha dado tiempo a encontrar una tarea con la que posponer lo que de verdad tengo que hacer. Aunque, si os soy sincera, creo que es una mezcla de ambas. El caso es que al haber encontrado el mejor horario que se adapta a mí, soy más capaz de poder mantener una rutina que no siento que me pese ni que tengo que llevar a rastras.

También conozco a gente a la que le va mejor por la noche, con la calma que se respira después de cenar. En esas horas es cuando más productivos son.

Todo es probar. Yo no averigüé el horario que mejor me viene a la primera. Estuve probando diferentes horas hasta que di con la que encajaba conmigo. Haz eso, prueba, tantea, hasta que des con el horario correcto.


3. Evita distracciones

Puede sonar muy obvio, pero es una de las razones principales por la que no se consiguen los objetivos marcados: las distracciones. Procrastinar es muy fácil. Demasiado diría yo.

Autosabotearte es muy sencillo. Yo me pasé meses haciéndolo. Me ponía frente al ordenador, escribía un par de párrafos y me ponía a cotillear las redes sociales. Me autoconvencía de que me merecía ese descanso con el móvil o navegando por internet. ¡Mentira! Hasta que no me obligué a dejar el móvil en otra habitación, con el modo avión activado, no llegué a centrarme y a ser productiva realmente.

Así que hazlo, evita las distracciones. Lucha contra ese pequeño saboteador que todos llevamos dentro. Llévale la contraria y pon el móvil en silencio. Solo entonces, cuanto te encuentres tú solo sin nada más que hacer, frente a la tarea que tienes pendiente serás capaz de realizarla sin problemas y mantener esa rutina que estás buscando. Y desde la experiencia te digo, que cuantos más días lo hagas más eficiente serás.


Espero que este post te aporte grandes ideas y te ayude a organizarte mejor.

Y tú, ¿tienes algún otro método para organizarte?

Podéis poneros en contacto conmigo por aquí o a través de mi Instagram (que es la red social que más uso).

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp