¿Escritor de mapa o de brújula?

Escritor de mapa o de brújula

¿Escritor de mapa o de brújula?

Es una pregunta que se plantea mucho entre los escritores. En el post de hoy, vamos a analizar qué caracteriza a ambos tipos de escritor, y cuál es mejor.

Escritor de mapa

El escritor de mapa es aquel que, como su nombre da a entender, sigue un mapa por el cuál su historia irá avanzando. Es decir, que antes de empezar el proceso de escritura, pasa su tiempo planeando la historia y creando el mapa que esta va a seguir.

Sin este mapa, el escritor es más propenso a bloquearse ante la temida página en blanco, por lo que invierte bastante tiempo en esta fase previa de preparación.

Este mapa, será más o menos detallado, dependiendo del tipo de escritor. Algunos lo harán lo más exhaustivo posible.

Mientras que otros, simplemente, apuntarán los eventos importantes que han de ocurrir en la trama.

Ventajas

  • Puedes tratar las incoherencias en la trama mucho antes de ponerte a escribir. Así te encontrarás con menos sorpresas a la hora de corregir el manuscrito.
  • Sabes lo que tienes que escribir, por lo que ahorras tiempo a la hora de ponerte a a ello y facilita la concentración.
  • Puedes controlar mejor el tono y la estructura de la historia.

Inconvenientes

  • Tanta planificación puede ahogar la creatividad y hacerte sentir que debes seguir la línea prevista.
  • Mucha planificación previa puede provocar que te canses de la idea, y que pierdas el entusiasmo por escribir la historia.
  • El acto de la planificación se puede extender bastante.

Ejemplos de escritores principalmente de mapa

  • J.K. Rowling, autora de Harry Potter. Planificó cada novela de la serie escena por escena, capítulo por capítulo.
  • Sylvia Plath, autora de La campana de cristal. Como J.K. Rowling, también hace sus esquemas muy detallados de lo que ocurrirá en la novela.
  • John Grisham, autor de Tiempo de matar. Este escritor opina que cuanto más tiempo pase uno preparando el esquema de la novela, más fácil se hace escribir el libro.

Escritor de brújula

El escritor de brújula es aquel que, a diferencia del de mapa, deja fluir la imaginación y se lanza a la aventura. Con una idea en mente, se lanzan a escribir la historia, sin plantearse por dónde debe pasar. Simplemente, dejan que las palabras aterricen sobre la hoja, y se dejan llevar.

La mayoría de escritores de esta categoría, son escritores experimentados, que ya saben dónde deben pisar, y dónde no.

Sin embargo, muchos escritores nóveles, por miedo a pararse a crear ese mapa y perder la frescura de la idea que tienen en la cabeza, se declaran escritores de brújula.

Ventajas

  • No pones límites a tu imaginación y dejas que los personajes y la trama fluyan con libertad.
  • Los textos suelen ser más originales, y tienen estructuras menos rígidas.
  • La idea mantiene la frescura y no pierdes el impulso inicial de ponerte a escribirla.

Inconvenientes

  • Es fácil encontrar incoherencias en la trama, los personajes o la estructura. Esto provoca que la fase de corrección y edición sea mayor que en los escritores de mapa.
  • Al no tener un mapa que seguir, es más fácil caer en el bloqueo del escritor.
  • Si al dejarte llevar por la historia, esta te lleva a un lugar muy alejado de la idea principal (por ejemplo, cambiar la localización de la historia, la época, el personaje principal…) , la tentación de reescribir lo que se lleva escrito es muy grande, y eso hará que el proceso se alargue mucho más.

Ejemplos de escritores principalmente de brújula

  • Stephen King. En su opinión, los esquemas son el último recurso para los malos escritores de ficción.
  • George R. R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego. En una entrevista dijo que existen dos tipos de personas, los arquitectos y los jardineros. Los arquitectos planean y dibujan esquemas, y los jardineros cavan un agujero y plantan la semilla e intentan darle forma a la planta que crece de ella. Y declaró que él era más jardinero que arquitecto.
  • Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada. Afirma que a la hora de escribir se guía por algo efímero, como una imagen o un sonido, y que los detalles nacen al escribirlos.

Por tanto, ¿qué tipo de escritor es mejor?

Lamentablemente, no se puede determinar que ninguno de los dos sea mejor que el otro. Lo idea es tener un poco de cada, lo mejor de los dos mundos.

El escritor de mapa tiene la ventaja de que su historia va a encontrarse con menos problemas más adelante. Sin embargo, mucha planificación puede ahogar la idea inicial, y las ganas de escribirla.

Por otro lado, el escritor de brújula, tiene frescura y ausencia de límites para su creatividad. Pero tal ausencia de planificación hace que los bloqueos y las incoherencias sean más frecuentes.

Por lo tanto, lo ideal es tener cierta planificación para no ir como pollo sin cabeza, pero sin llegar a ahogar la idea, y dejando que la creatividad y la espontaneidad surja.


Y tú, ¿qué tipo de escritor eres?

Podéis poneros en contacto conmigo por aquí o mi Instagram.

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¡Consigue los primeros capítulos del libro GRATIS!

* CAMPOS REQUERIDOS
Hagamos un trato